DATOS POR DEPARTAMENTO

Alto Paraná

Datos generales del Departamento de Alto Paraná

La Décima Región Sanitaria de Alto Paraná, comprende 83 Unidades de Salud Familiar, de las cuales ADRA aplicó el cuestionario de relevamiento de datos al 100% de éstas.

En los resultados preliminares se pueden observar que el 65% de estas Unidades se hallan en áreas urbanas, mientras que un 35% en el área urbana.

Conforme a la recolección de datos hecha, el distrito de Ciudad del Este concentra la mayor cantidad de unidades; en total diez y siete, que representa el 21% del total. Le sigue el distrito de Hernandarias con once, es decir el 13% y en un tercer lugar, encontramos a la ciudad de Minga Guazu: con nueve unidades, lo que representa un 11%, el resto (el 55%) se distribuyen en los demás distritos que fueron objeto de investigación de ADRA.

En cuanto al rango de médicos con los que cuentan las Unidades de Salud Familiar del Departamento de Alto Paraná, podemos notar que el 90% cuenta con un médico, mientras que el 5% No cuenta con estos profesionales de la salud, el 4% cuenta con dos médicos y el 1% cuenta con mas de dos médicos.

Pozos artesianos y ESSAP: los principales proveedores de agua de las USF en Alto Paraná.

Con respecto a los proveedores de agua de las Unidades de Salud Familiar, podemos notar un caso interesante: el 23% de las USF son provistas de este líquido por sus propios medios mediante los pozos artesianos, comparte el mismo porcentaje la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). En segundo lugar encontramos al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) con un 18%, en tercer lugar vemos que los proveedores son las Redes Comunitarias son los que suministran agua al 15% a las USF. El resto (21%) se distribuyen en varios proveedores.

Aliados