DATOS POR DEPARTAMENTO

Boquerón

Datos generales del Departamento de Boquerón

La Decimo Sexta Región Sanitaria de Boquerón, comprende 11 Unidades de Salud Familiar, de las cuales ADRA aplicó el cuestionario de relevamiento de datos al total, lo que representa un 100%.

En los resultados preliminares se pueden observar que el 73% de estas Unidades de Salud Familiar se hallan en áreas rurales, mientras que un 27% en el área urbana.

Conforme a la recolección de datos hecha, el distrito de Mariscal Estigarribia concentra la mayor cantidad de unidades; en total ocho, que representa el 73%% del total. Le sigue el distrito de Filadelfia con dos, es decir el 18% y en un tercer lugar, encontramos Loma Plata con una unidad, lo que representa un 9%.

Boquerón: Autoprovisión de agua.

En cuanto a la provisión de agua a las Unidades de Salud Familiar, se destaca en primer lugar a los aljibes (agua de lluvia) específicamente en un 60%, mientras que la ESSAP provee del líquido al 20% de las USF, el tercer lugar lo comparten las redes comunitarias y los pozos artesianos, con un 10% cada una.

Refiriéndonos a la provisión de energía, se declara que el mayor proveedor es la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) mientras que los *Prestadores privados ocupan un segundo lugar y el tercer del resto se ocupan otros proveedores (en específico una combinación de paneles solares, generadores eléctricos, etc.)

*Prestador privado: Los encargados de las Unidades de Salud Familiar que respondieron con esta opción, declaran que el proveedor es la Cooperativa Menonita, quien redistribuye la energía comprada a la ANDE.

Aliados