DATOS POR DEPARTAMENTO

CAAZAPÁ

Datos generales del Departamento de Caazapá

La Sexta Región Sanitaria de Caazapá, comprende 49 Unidades de Salud Familiar, de las cuales ADRA aplicó el cuestionario de relevamiento de datos a 42 de ellas, lo que representa un 86%.

En los resultados preliminares se puede  observar que el 95% de estas Unidades de Salud Familiar (40) son Estándar, mientras que el 5% se dividen en: USF Satélite (1) y USF Móvil (1).

Conforme a la recolección de datos hecha, el distrito de Abai concentra la mayor cantidad de unidades; en total nueve, que representa el 21% del total. Le sigue el distrito de San Juan Nepomuceno con seis, es decir el 14% y en un tercer lugar, encontramos Tabai y Tres de Mayo con seis cada una, es decir 29%, mientras que el resto (el 36%) se distribuyen en los demás distritos que fueron objeto de investigación de ADRA.

Las USF de Caazapá en promedio (71,43%) cuentan con un Lic. en Enfermería/ Obstetricia prestando servicios, el 14,29% cuenta con dos y el 7,14% con mas de dos, mientras que el 7,14% no cuentan con estos profesionales.

Caazapá: Diferenciación por porcentaje de usuarios y discapacidas mas usual

Con respecto a las personas con discapacidad que registran las USF en Caazapá, mediante la investigación se pudo indagar que hasta el momento (abril de 2021) estaban registrados 780 usuarios con algún tipo de discapacidad.

En cuanto a la diferenciación, se halló que 40 USF (27,21%) detallan tener usuarios con discapacidad física/motora, 37 USF (25,17%) con discapacidad mental, 21 USF (14,29) con discapacidad visual, 19 USF (13%) con discapacidad auditiva. Notaremos que varias Unidades de Salud Familiar (18)  lo que representa un 12% tienen también usuarios registrados con multi-discapacidad.

Aliados