DATOS POR DEPARTAMENTO

Central

Datos generales del Departamento Central

La Decimo primera Región Sanitaria de Central, comprende 92 Unidades de Salud Familiar consultadas por ADRA.

En los resultados preliminares se pueden observar que el 69% de estas Unidades se hallan en áreas urbanas, mientras que un 31% en áreas rurales.

Conforme a la recolección de datos hecha, el distrito de San Capiatá concentra la mayor cantidad de unidades; en total diez y seis, que representa el 17% del total. Le siguen los distrito de Areguá y Luque con diez cada una, es decir el 22% y en un tercer lugar, encontramos a San Lorenzo con ocho unidades, lo que representa un 9%, el resto (el 52%) se distribuyen en los demás distritos que fueron objeto de investigación de ADRA.

Podemos notar que el 62% de las Unidades de Salud Familiar de este departamento realizan evaluaciones mentales, mientras que un 38% no lo hace.

PANI: el programa nutricional mas aplicado en las Unidades de Salud Familiar de Central.

El Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) es en casi un 50% de las USF consultadas, el programa nutricional mas aplicado, seguido de la asistencia a usuarios adultos con enfermedades crónicas en un 27%, en un tercer lugar hallamos que el 14% de las USF declaran realizar evaluaciones nutricionales a todos los usuarios, sin que importe el rango etario o un programa nutricional en específico, por último vemos que un 12% realiza evaluaciones nutricionales a niños, niñas o adolescentes de 0 a 17 años (no específicamente del PANI)

Aliados