DATOS POR DEPARTAMENTO

Guairá

Datos generales del Departamento de Guairá

La Cuarta Región Sanitaria de San Guairá, comprende 56 Unidades de Salud Familiar, de las cuales ADRA aplicó el cuestionario de relevamiento de datos a 52 de ellas, lo que representa un 92%.

En los resultados preliminares se pueden observar que el 62% de estas Unidades se hallan en áreas rurales, mientras que un 38% en el área urbana.

Conforme a la recolección de datos hecha, el distrito de Villarrica concentra la mayor cantidad de unidades; en total diez, que representa el 18% del total. Le sigue el distrito de Guayaibi con nueve, es decir el 16% y en un tercer lugar, encontramos al distrito de Paso Yobai, con siete unidades, lo que representa un 13%, el resto (el 53%) se distribuyen en los demás distritos que fueron objeto de investigación de ADRA.

Podemos notar que estas mismas USF en un 87% cuentan con señaléticas, es decir, carteles indicadores que muestren dónde quedan los consultorios, baños y otras dependencias, mientras que el 13% no cuentan con estas mismas.

Guairá: De cada diez Unidades de Salud Familiar, siete realizan asistencia y/o entrevistas psicológicas.

En cuanto a las evaluaciones en salud mental, el 71% de las Unidades de Salud Consultadas declaran realizar evaluaciones mentales o entrevistas a los usuarios de los servicios. En la mayoría de los casos, las entrevistas se realizan con el médico clínico, quienes derivan a los usuarios a centros especializados para que el usuario reciba una asistencia psicológica mas completa.

Aliados