DATOS POR DEPARTAMENTO

Paraguarí

Datos generales del Departamento de Paraguarí

La Novena Región Sanitaria de Paraguarí, comprende 47 Unidades de Salud Familiar, de las cuales ADRA aplicó el cuestionario de relevamiento de datos a 42 de ellas, lo que representa un 89%.

En los resultados preliminares se pueden observar que el 83% de estas Unidades de Salud Familiar se hallan en áreas rurales, mientras que un 17% en el área urbana.

Conforme a la recolección de datos hecha, el distrito de Carapeguá concentra la mayor cantidad de unidades; en total siete, que representa el 17% del total. Le sigue el distrito de San Roque González de Santa Cruz con cuatro, es decir, el 10% y en un tercer lugar, encontramos a las ciudades de Mbuyapey, Quiindy, Pirayú y Sapucái con tres USF cada una lo que representa un 29%, el resto (el 44%) se distribuyen en los demás distritos que fueron objeto de investigación de ADRA.

En cuanto a los profesionales del area de enfermería/obstetricia, podemos notar que el 70% de las Unidades de Salud Familiar cuentan con uno de estos profesionales, seguido del 14% de las USF que declaran tener dos, 10% dicen no poseer agentes comunitarios y un 7% declara que cuentan con mas de dos profesionales dentro del servicio de salud.

SENASA: el mayor proveedor de agua de las Unidades de Salud Familiar en Paraguarí.

Con respecto a los proveedores de agua a las USF, el 67% de éstas declara que SENASA es el principal proveedor, mientras que en segundo lugar, encontramos a las Redes Comunitarias con un 14% del total. Los Pozos Artesianos, surten del líquido a un 10% de las USF, los prestadores privados de suministro de agua lo hacen al 5% y finalmente el restante 5% de las USF obtiene el agua mediante Aguas de lluvia mediante aljibes.

Aliados